¿De dónde surgió la idea de MEDBOX?

Todo comenzó durante una reunión del Grupo de Acción Sanitaria organizada por las Naciones Unidas en Myanmar en 2008. Durante un debate sobre el intercambio de información, muchos participantes observaron que tenían dificultades para acceder a las directrices de la OMS y a otras directrices prácticas, aunque el acceso a Internet no era un problema. Ese fue el momento en que el Instituto de la Misión Médica en Wuerzburg tuvo la idea de crear un sitio web de acceso abierto donde todos los documentos de salud relevantes son recopilados y están disponibles para todos y en todas partes. Finalmente, en octubre de 2013, la visión se hizo realidad y MEDBOX se puso en línea.

El equipo de MEDBOX del Medical Mission Institute recibió el apoyo de más de una docena de organizaciones humanitarias y de desarrollo activas internacionalmente para iniciar este innovador proyecto. En diciembre de 2015, dos años después de

su lanzamiento, la MEDBOX ha tenido más de 1.800.000 visitas y más de 1.400.000 descargas.


¿Tengo que pagar cuotas de usuario?

No, MEDBOX es gratuito y sigue la estrategia de acceso abierto.

 

Si es gratuito, ¿cuál es la ventaja de registrarse en MEDBOX?

Los usuarios registrados tienen acceso a herramientas individualizadas como la creación de sus propios favoritos en su estructura de carpetas individualizada. El registro es gratuito. La información adicional que tendrá que rellenar se trata de forma confidencial de acuerdo con la ley de protección de datos alemana y es utilizada por los administradores para comprender mejor los perfiles de los usuarios, lo que permite satisfacer los intereses y enfoques profesionales de los usuarios registrados.

 

¿Cómo se financia MEDBOX?

MEDBOX es una plataforma independiente que proporciona información de forma gratuita. Dependemos de su apoyo financiero para la gestión continua y la garantía de calidad del sitio web. Por favor, ayúdenos a continuar con este proyecto!

 

¿Está la página web disponible en otros idiomas?

Aunque MEDBOX se creó en inglés, francés, español y ruso. Los documentos alojados aquí están disponibles en muchos idiomas. MEDBOX quiere hacer un esfuerzo especial para recopilar información, material educativo y de comunicación en las lenguas locales (como los carteles de educación para la salud). Dicho esto, estamos planeando añadir más idiomas para la página de inicio y la función de búsqueda en una etapa posterior.

 

¿Cómo evalúa qué materiales son adecuados para entrar en MEDBOX y cuáles no?

Aparte de los documentos más comunes utilizados por los expertos de todo el mundo, tenemos un grupo de expertos en constante crecimiento para cada subgrupo técnico de documentos, que revisan y aprueban la relevancia de los documentos. Los usuarios tienen la opción de clasificar (y posteriormente comentar) la relevancia de los documentos. Además, las estadísticas transparentes de clics y descargas son una herramienta útil para que los nuevos usuarios observen lo que otros usuarios miran.

 

¿Qué tan actualizados están los documentos en MEDBOX?

El equipo de MEDBOX garantiza una revisión semanal de las nuevas publicaciones en línea. Una de nuestras principales funciones es establecer canales de comunicación abiertos y compartir el conocimiento y la información con nuestros socios para asegurar que la información médica de la más alta calidad esté disponible. La estrecha colaboración con la biblioteca del Medical Mission Institute ayuda a seleccionar y encontrar los documentos más recientes.

 

¿Está MEDBOX diseñado sólo para profesionales de la salud?

MEDBOX está dirigido a los actores nacionales e internacionales de la acción sanitaria tanto en contextos de asistencia humanitaria como de desarrollo. Esto incluye a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales y a sus empleados. También está dirigido a profesores y alumnos.

Los usuarios de MEDBOX son, por ejemplo, las personas responsables del "comité provincial de desastres" y del grupo regional de salud de la región pakistaní de Baluchistán que se ocupa del socorro en caso de inundaciones; el equipo del grupo del Ministerio de Salud de Bangladesh después de un ciclón; o el equipo médico de una "organización de base comunitaria" (OBC) de Zimbabwe que se ocupa de los casos de cólera o de tifus epidémico.

 

¿MEDBOX es simplemente una recopilación de datos para académicos o también es accesible para, por ejemplo, trabajadores de salud comunitarios?

MEDBOX está diseñado para todas las personas que trabajan en el contexto de la salud. Todas las personas interesadas en mejorar la calidad de su trabajo relacionado con la salud son usuarios potenciales. Esto incluye a los trabajadores comunitarios de salud a todos los niveles, así como a los responsables de la toma de decisiones a nivel político.

 

Los informes dicen que un alto porcentaje de usuarios potenciales, por ejemplo en África o después de una catástrofe natural, no tienen acceso a Internet para empezar, así que ¿cuán útil es realmente MEDBOX?

Un número cada vez mayor de usuarios de Internet acceden a este medio a través de sus teléfonos móviles inteligentes. MEDBOX puede utilizarse en Smartphones y tabletas, y la opción de guardar documentos en los favoritos "MI PROPIA MEDBOX" permitirá guardar documentos de interés sin necesidad de descargarlos en el acto. Una versión de la aplicación permitirá el acceso offline a estos documentos.

 

¿Cómo puedo apoyar a MEDBOX?

http://medbox.org/support-us

Derechos de autor

Nuestro sitio web y sus contenidos están sujetos a la Ley Federal de Derechos de Autor. A menos que la ley lo permita expresamente (§ 44a de la ley de derechos de autor, Urheberrechtsgesetz, UrhG), toda forma de utilización, reproducción o procesamiento de obras sujetas a la protección de los derechos de autor en nuestra página web requiere el consentimiento previo del respectivo propietario de los derechos. Las reproducciones individuales de una obra sólo están permitidas para uso privado y no deben servir, ni directa ni indirectamente, para actividades comerciales. MMI y MEDBOX siguen la filosofía de la licencia creative commons y el acceso abierto.